Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido y miembro del Comité Central, y Leonor Lina Plasencia, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular
powered by social2s

Aún con la presencia de inestabilidad de recursos materiales y restricciones financieras, pero con tremenda voluntad, la provincia pinareña sigue apostando por importantes inversiones de utilidad económica y social, que al cerrar el primer semestre muestran avances en mayor o menor medida, según los casos.

Un intercambio de periodistas con las autoridades del territorio, con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo, y Leonor Lina Plasencia, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, se actualizó a los comunicadores en temas como las soluciones inmediatas y posteriores de la red hidráulica y en el programa inversionista de la economía.

Calex

Calex E. González Chill, director provincial de Economía y Planificación, expuso como marcha el primer semestre a punto de culminar, y donde en el sistema de viviendas de un plan de 385 solo se terminan 122 para el 61 por ciento, lo que afectaría a 263 familias. Las razones explicadas estuvieron en un atraso en el inicio de secuencias a principios de año, acompañado de un déficit de mano de obra constructora y la demora en la llegada de algunos recursos definitorios, como el cemento, áridos y acero.

En otros temas de beneficio social, como el transporte, el Grupo Provincial está al 98 por ciento. Para el servicio público prevé 29 equipos de pasajeros, 20 Dianas y nueve semiómnibus para la montaña; se han recibido cuatro Kamaz para el Plan Turquino, que significan cuatro rutas para 2 880 viajes.

En Salud continúa el proceso de mejoramiento hospitalario y el hospital general docente Abel Santamaria está comprometido con ocho objetos de obras, dos de ellas terminadas, una en ejecución y cinco en proceso.

Entre los terminados están la obra civil del tomógrafo axial computarizado de 16 cortes, de la unidad III Congreso, dedicada a la atención del paciente oncológico, que recibiría anualmente a 3 460 pacientes; y el internado médico, con 33 camas. También se incluye el salón de partos con potencialidad para 7 000 partos anuales y con 340 camas, más la sala MF con 11 camas.

En Educación se da prioridad a los equipos y mobiliario, pero presenta serios atrasos, aunque dispone de tiempo hasta septiembre. De un plan para el año de 12 579 muebles y equipos, debían llegar hasta la fecha 4 601 y solo se han recibido 385, que es un 8,4 por ciento, dado fundamentalmente por carencia de materia prima importada.

En Cultura el equipamiento está casi a la mitad. Se han recibido instrumentos valiosos como cuatro saxofones, 12 baterías, 50 atriles, cinco guitarras y un juego de paila. En cuanto al inmueble en la Escuela Profesional de Arte se trabaja en la preparación de la carpintería, aunque este es un programa previsto hasta diciembre.

Comunales avanza al 122 por ciento en sus inversiones, porque adquirieron dos camiones, uno de ellos del tipo colector de desechos y 10 cajas de “ampiroll” (para escombros y grandes volúmenes de desechos), cuatro motosierras y ocho carretas de tracción, aunque tienen atraso en nichos y osarios en cementerios.

La Empresa Eléctrica duplicó sus aspiraciones de seis kilómetros de líneas, porque alcanzaron 17,3 y adelantan el plan del segundo semestre, además de saldar un atraso que tenía con San Luis. El parque fotovoltaico chino de 100 Mega watt de Las Clavellinas, en Mantua, está a un 143 por ciento y eso indica un augurio de terminación anticipada.

Etecsa está al 98,4 por ciento para el semestre. En la red móvil se espera por la instalación y puesta en servicio de 18 radio bases para beneficiar con internet y la telefonía a varios territorios.

En la red fija están al 98, 6 por ciento y cumplen el objetivo de aumentar los sitios wifi; ya en estos momentos hay instalados en Los Portales, Molina y San Nicolàs, parque Pedro Téllez, en el GEI Hermanos Saiz y en Calderón.

La Agricultura esta solo a días de poner en funcionamiento la nave automatizada 28 de Enero, en Consolación del Sur, con capacidad para 56 000 gallinas, las cuales aportarían 4,6 millones de huevos en el último cuatrimestre del año. Y otra de las labores de este año, con propósito de concluir en el 2020, es el centro de 1 500 reproductoras.

También para el cierre de año la Agricultura se propone terminar el montaje tecnológico del secadero de arroz del kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, y que colectará las cosechas de productores privados de los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río.

periodistas de pinar del rio

powered by social2s