Proceso de fumigación en contra del Aedes Aegypti
powered by social2s

El hándicap de la dirección municipal de Salud en Pinar del Río es el completamiento de las fuerzas antivectorial, que a pesar de programas, estrategia y planes tácticos no lo logran estabilizar y ahora se procede con un sistema superior.

Se han creado condiciones para que esa labor sea más atractiva, pero al no lograrlo y de tener en sus cuatro áreas de salud la mayor focalidad de la provincia, obliga a movilizar operarios de otros municipios y a utilizar personal de organismos ajenos.

Obviamente cuando se utilizan movilizados voluntarios no se garantiza la total calidad, pero encima de eso produce un daño colateral a los equipos, que además de obsoletos están sometidos a un régimen intensivo.

Es una labor agotadora y la Dirección Provincial de Salud necesariamente tiene que utilizar a veces personal especializados, que lógicamente deteriora la calidad de otros servicios.

La presencia del mosquito Aedes aegypti intensifica la potencialidad de las enfermedades por arbovirus y todos conocen el peligro que produce el dengue, el zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

De inmediato existe un plan de lograr el completamiento, calidad y estabilidad de la fuerza laboral, desarrollando un programa de estimulación y atención a los trabajadores, que permita obtener mejores resultados en el trabajo.

Y en dicho programa -en consulta entre los miembros del CAP- para cuando esté a término aplicarlo de inmediato y que incluye entre algunas cosas, brindar atención médica, (Estomatológica, Oftalmológica y otras especialidades) a los trabajadores de Vigilancia y Lucha Antivectorial de forma diferenciada.

Mejorar la preparación política ideológica de esos trabajadores, aumentar la preparación técnica para elevar sus resultados y asegurar índices de infestación permanentes que no constituyan riesgo para la aparición de epidemias.

En la disciplina laboral se exige para los operarios de Vigilancia y Lucha Antivectorial no tener ausencias ni llegadas tardes en el mes, mantener un buen aprovechamiento de la jornada (alta Productividad y no salidas antes de tiempo); cumplir las normas técnicas de trabajo, uso correcto del uniforme y cuidado de los medios de utilización que le entregan y cumplimiento adecuado de los modelos que exigen para su estadística.

Además, no puede tener señalamientos por deficiencias o incumplimiento de las normas técnicas en los controles de la calidad que le realicen por los diferentes niveles de evaluación.

Para la categoría de jefe de brigada, supervisores y biólogos no pueden tener ausencias ni llegadas tardes en el mes; un buen aprovechamiento de la jornada laboral ( alta productividad y no ausentarse antes de horario establecido); cumplir las normas técnicas de trabajo, uso correcto del uniforme y de los medios, uso adecuado del modelaje de control.

No tener señalamientos por deficiencias o incumplimiento de las normas técnicas en los controles de la calidad en las evaluaciones periódicas de todos los niveles y de manera especial que al menos el 80 por ciento de sus subordinados alcance la estimulación en el mes.

Cuando existan deficiencias y sean detectadas por el nivel provincial o nacional, la invalidación de la estimulación será por dos meses para todas las categorías evaluadas.

En las propuestas de estimulación se contempla la utilización de instalaciones propias para la diversión y la recreación, que incluye uso en playa o en otros medios en la ciudad.

Acceso a productos con precios topados, mejoramiento de la calidad de los alimentos en función de la jornada de trabajo; cenas en el rancho de la Empresa de Servicios de Salud; ferias de productos con precios asequibles y otras bondades para disfrutar con su familia.

En estos momentos se evalúa la factibilidad de los servicios y se informará oportunamente.

powered by social2s