LogoLogo

Atractivos turísticos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.50 (1 Voto)

Pinar del Río es el lugar indicado para admirar las bellezas y caprichos de la naturaleza, reposar con el sonido del mar e interactuar con el hombre humilde y hospitalario, compartiendo con él un exquisito puro y unas copas de Guayabita del Pinar. Entre sus principales atractivos:

Cayo Jutía

Más de 4000 metros de playa virgen, unidos a tierra firme por un pedraplén de 15 kilómetros (km), ubicados en una zona pesquera, rodeados de naturaleza exuberante, con paisajes de belleza inusual, que posibilitan el desarrollo de actividades náuticas, buceo y observación de aves.

Los submarinistas pueden apreciar especies de los más diversos colores, tipos y tamaño que conviven en armonía total con el hombre, desde el Pez Perro (Lachnolaimus maximus), los Cirujanos (Acanthurus coeruleus) y el Pez Loro, (Sparisoma viride).

Los corales más abundantes son: el Orejón (Acropora palmata), de Fuego (Millapora complanata), Digital (Porites porites) y Cerebro (Colpophyllia natans).

Estas maravillas se encuentran a solo 58 km de Viñales.

En el extremo este, se levanta cual faro de Alejandría, la torre metálica de dieciocho metros, que sustenta los destellos producidos por uno de los reflectores más antiguos del país.

Cayo Levisa

Su acceso es por mar, a uno y medio kilómetros de Palma Rubia en la costa norte, ubicada a cuarenta y cinco kilómetros de Viñales, a setenta y dos kilómetros de Las Terrazas y a tres horas de camino de Ciudad de La Habana. Posee una playa de tres kilómetros de largo -antes del talud- existen otros cinco kilómetros de fondos bajos en la plataforma insular, con profundidades entre los tres y los seis metros. La invitación al buceo le permitirá recibir cursos de iniciación y la práctica del mismo en un total de veintitrés sitios de la plataforma insular entre cayo Arenas y cayo Mégano de Casigüas; con formaciones vegetales y coralinas entre las que se destacan: Coral estrella (Montastrea anularis), Cacho e venao (Acropora cervicornis), los Abanicos de mar (Gorgonia ventalina), las algas alimeda (Halimeda discoidea), las Estrellas de mar (Oreaster reticulatus). el Cangrejo moro (Carpilius corallinus) y especies de peces de llamativos colores como las: Isabelitas (Chaetodon ocellatus), la Rabirrubia (Ocyurus chrysurus), Salmonete (Mulloidichthys martinicus), Jurel corcovado (Caranx lugubris) y las amenazantes Morenas verde (Gymnothorax funebris). En el canto del veril las paredes alcanzan hasta los cuarenta metros, fascinante para sumergirse en la práctica del snorkeling en la barrera coralina, o de deportes náuticos.

Ciudad de Pinar del Río

Nombre que desde la toponimia española alude al espacio geográfico en que se asentaron los primeros pobladores, es uno de los territorios más privilegiados por su variedad de recursos naturales y tradiciones culturales.

Esta ciudad, se presenta modesta, neoclásica, ecléctica, con una mezcla de portales con columnas rematadas en capiteles, criollísimas tejas rojas, ventanas y puertas a dos hojas.

En 1859, se transformó en villa y dado el desarrollo que alcanzó, el 10 de septiembre de 1867 se le concedió por “Real Decreto de la reina de España, Isabel II”, el título de “Ciudad” a Pinar del Río. El 9 de julio de 1878, queda conformada la provincia de igual nombre.

Cueva de los Portales

Dentro de las propiedades de José Manuel Cortina se encontraba esta cueva, con una historia que abarca desde la presencia aborigen hasta la visita de personalidades como Cirilo Villaverde. La Cueva debe su nombre a dos naves de forma ojival de una gran ca­tedral gótica; pasando por debajo de la primera el cristalino río de Caiguanabo. En 1940, se inicia el acondicionamiento de esta espelunca y de la caverna vecina, Los Espejos, fabricándose aceras, rampas, rejas, pasamanos y un puente para cruzar el río, con el propósito de convertirlas en zonas de disfrute. En 1959 en visita efectuada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acompañado de Celia Sánchez y Antonio Núñez Jiménez, surgió la idea de convertir a la cueva de Los Portales, en lugar de uso público para la recreación del pueblo cercano.

Durante los treinta y dos días de la Crisis de Octubre en 1962 el Comandante Ernesto Guevara de la Serna estableció allí la comandancia del ejército y aún permanece en el lugar, la construcción de mampostería que fuera su local de trabajo. La caverna fue declarada como “Monumento Nacional” el 25 de Junio de 1978 y se encuentra dentro de las instalaciones del campismo popular del propio nombre.  

El Mural de la Prehistoria

Pintura Mural realizada en la pared de un mogote (120 x 80 metros) ubicado en el Valle Dos Hermanas dentro del Parque Nacional Viñales el cual refleja los diferentes períodos evolutivos desde tiempos remotos, proyectado por el pintor Leovigildo González con la colaboración del Dr. Núñez Jiménez y ejecutado por campesinos de la zona. Cuenta la instalación con ranchones de construcción tradicional, diseñados en madera y techos de guano, reproduciendo la arquitectura vernácula. Ofrece servicios de restauración para 320 personas, un servibar y opciones recreativas.

El Palenque de los Cimarrones

A un costado de la Sierra de Viñales, se encuentra El Palenque de los Cimarrones o Cueva de José Miguel: el acceso subterráneo al Restaurante, recreado por caneyes circulares que representan una deidad del panteón Yoruba, identificado por los colores y la cultura de los esclavos africanos y sus dioses, hace que el visitante se transporte, imaginariamente a otra época y cultura.

Km 32 Carretera a Puerto Esperanza, Pinar del Río.

Tel: (53) 48 796290

El Valle de las Dos Hermanas

Pasando el pueblo cinco kilómetros se abre un acantilado en la roca labrado por el río Palmarito, con dos elevaciones conocidas como “Mogotes de las Dos Hermanas¨. En su interior existe un pequeño valle donde se encuentran el Campismo Dos Hermanas y hacia el oeste, se ubica el Mural de la Prehistoria, considerada una de las pinturas murales más grandes de Cuba. Ejecutada por los propios campesinos de la zona, dirigida por Leovigildo González, alumno del gran muralista mexicano Diego Rivera se dibujó el megalocnus, plesiosaurios, anmonites y otras figuras que recorren la evolución de la vida en el territorio cubano.

Fábrica de Tabacos

La edificación donde se asienta la Fábrica Francisco Donatién data de 1859. Sin embargo, no es hasta 1961 que se inaugura la fábrica que desde entonces ilustra el fino arte del torcido de tabaco en las manos de hombres y mujeres dedicados a la producción. Dentro de las marcas que tradicionalmente se elaboran en la instalación está Vegueros de reconocimiento nacional e internacional. Se ofrece recorridos con servicio de guía especializado, y cuenta con tienda especializada.

No se permiten cámaras fotográficas.

Calle Antonio Maceo, No 157, e/ Abraham Lincoln y Antonio Tarafa Pinar del Río.

Tel: (53) 48 77 3069

Horario: De lunes a Viernes de 9:00am / 1:30pm

Jardín Botánico

Fundado en 1999, posee 64 hectáreas con una amplia diversidad de plantas, representando la flora del territorio vueltabajero y evidenciando valores estéticos y culturales.

Dirección: Km. 1 ½ camino al Hoyo del Guamá.   Tel: (53) 48 774038/ 774029 Email: direccion@jbpr.vega.inf.cu

La Casa del Veguero

Lugar de tradición y rescate de valores culturales. Permite conocer acerca de la vida de los vegueros y del difícil trabajo de cultivar la hoja de tabaco. Cuenta con un restaurante típico donde se celebran fiestas campesinas, con capacidad para 60 personas.

Km. 25 Carretera a Viñales. Tel: (53) 48 796080

Abierto de 9.00am / 5.30pm

La Cueva del Indio

Cavidad subterránea en el Valle de San Vicente conocida mundialmente como Cueva del Indio. Descubierta hace más de 90 años, es como introducirse en un pasadizo milenario, pleno de formaciones secundarias, a través de una galería, hasta arribar al embarcadero para navegar por el subsuelo en bote, a través de las aguas del río Zacarías, mostrando un impresionante espectáculo cavernario.

Km 33 Carretera a Puerto Esperanza, Viñales.

Tel: (53) 48 796280

La Gran Caverna de Santo Tomás

El viaje hacia la región viñalera impone vivir la experiencia única de incursionar en la Gran Caverna de Santo Tomás, como la mayor de Cuba y la segunda de América Latina. En su interior ha sido descubierto un elevado número de restos fósiles, con una edad de alrededor de dos millones de años. Dentro de sus gigantescos salones, un experimentado grupo de guías locales ayudarán al visitante a conocer la gran diversidad de paisajes subterráneos, invitándole a vivir una experiencia inigualable.

Durante este trayecto se entrelazan geología, historia y cultura, al visitar el Museo de Los Malagones, cuna de los primeros milicianos de Cuba, en la Comunidad El Moncada, fundada en 1960 y la Escuela Nacional de Espeleología Dr. Antonio Núñez Jiménez, instalación que forma a las jóvenes generaciones de exploradores de cuevas.

Carretera a Pons a 25 km de Viñales, Pinar del Río.

Tel: (53) 48 68 12 14

Los cayos y sus atractivos

El Archipiélago de los Colorados, ubicado al norte de la provincia de Pinar del Río lo integran 160 cayos e islotes, diseminados a lo largo de 205 kilómetros (km), y desde su comienzo en La Leña y hasta el final en Punta Gorda, Bahía de Cabañas, se aprecia un maravilloso entorno, donde alternan las hermosas playas con manglares, en las aguas azules anidan el Macabí (Albula vulpes), y los Sábalos (Tarpon atlanticus).

Las barreras coralinas son corazas biológicas que protegen la tierra firme.

En todos estos ecosistemas, luego de la playa, el fondo tiene profundidades superiores a los 2000 metros, con paredes entre los nueve y cuarenta; existen zonas de buceo reconocidas internacionalmente, un mundo para observar diversos tipos de corales, espeluncas y cascadas de arenas.

Mil Cumbres

Mil Cumbres con 17521 hectáreas, ubicado en la comunidad San Juan de Sagua, La Palma, es un Área Protegida de Recursos Manejados, lo cual indica que el hombre protege la naturaleza y a su vez, a través de proyectos que dirige la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, hace un uso racional de esos recursos.

En su paisaje aparece como por encanto, la palma corcho (Microcycas calocoma) planta prehistórica cuyo surgimiento se remonta a la época de los dinosaurios, hace más de ciento cincuenta millones de años; Cuba aún no se encontraba donde hoy está.

Hacia el oeste, en la altiplanicie de Cajálbana (464 m.), en su ladera meridional, se ubica el sendero conocido como “Más allá de las Espinas”. Tiene una longitud de 6 750 metros. Al penetrar en el bosque impresiona la mayor cantidad de endémicos de especies florísticas de Cuba por kilómetros cuadrados, alcanzando el número de treinta y cinco tipos de plantas dentro del bosque de cuabal.

Tel: (53) 48 632058/ 632063

Miradores

Sobre las elevaciones alrededor del valle, con vistas panorámicas se ubican dos miradores: uno en el Hotel Los Jazmines y otro, en el Hotel La Ermita. Ambos son verdaderos balcones para inspirar energía, momentos imprescindibles para una indeleble huella, elegidos por el más exigente visitante.

Parque de Independencia

La que fue Plaza de Armas y centro de la ciudad durante el siglo XIX es hoy Parque de Independencia; rodeado de casas construidas en los dos últimos siglos. Presenta en su esquina sureste, la residencia donde vivió en 1844, el asesor titular de gobierno, Don Pedro Angelis; hoy, una de las más importantes Galería de Arte de la ciudad.

Parque La Güira

En el camino sur hacia el Parque La Güira, se pueden recorrer cinco kilómetros bajo el frondoso bosque semideciduo y el pinar. Propicio para la observación de aves se han censado 61 especies, entre las que se destacan la Cartacuba, el Tocororo, el Zorzal gato (Turdus plumbeus), el Negrito (Merropiria nigra), el Tomeguín de la tierra y del pinar, así como el Cabrero (Spingalis cena), el Arriero, la Chillina (Teretistris fernandinae), el Aparecido de San Diego (Cyanerpes cyaneus), el Gavilán colilargo, y para los afortunados, la Siguapa (Asio stygius) y el escurridizo Ruiseñor, fácil de oír pero dificilísimo de ver.

La Hacienda Cortina o Parque de la Güira es uno de los parques más exóticos de nuestro país. Su antiguo dueño, el abogado José Manuel Cortina adquirió la finca La Güira en el año 1906. En sus 1423 caballerías, construyó la hacienda de recreo más fastuosa del país: espaciosos jardines con faroles de bronce, que iluminan pequeñas plazas rodeadas de bancos, copas, esculturas, estanques, fuentes y glorietas, circundados por árboles que marcan la ruta hacia su casa construida en 1924. Edificó las casas japonesa (1920) y china (1940). Se atesora allí, una importante colección de objetos y obras de arte que se convirtieron en exponente nacional de la civilización asiática. Erigió en los espacios abiertos, esculturas de mármol de Carrara y bronce que recuerdan Ninfas y Diosas de las leyendas griegas. El lago artificial navegable, las representaciones de construcciones medievales como la impresionante portada de la hacienda y su gran biodiversidad hacen que el visitante viva en un mundo de ficción.

Península de Guanahacabibes

Desde 1987 es una Reserva de la Biosfera, categoría otorgada por la UNESCO. Atesora entre sus valores, desde el año 2001, un Parque Nacional que contiene dos Reservas Naturales: Cabo Corrientes y El Veral, que en 1963 fueron declarados como tales. Desde ahí puede recorrer los senderos Del Bosque al Mar, Cueva las Perlas y Excursión al Cabo de San Antonio. Sitio de desove de las 4 especies de tortugas marinas reportadas en Cuba. Cuenta con el Centro de Visitantes Parque Nacional Guanahacabibes situado en La Bajada, Sandino, Pinar del Río Tel: (53) 48 750366 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Región tabacalera

El mejor tabaco se cosecha en la Vueltabajo, entre Río Hondo y el Cuyaguateje, especialmente el que se obtiene de las vegas de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Guane. Entre los lugares famosos por la calidad de su tabaco se encuentra el Hoyo de Monterrey; a la entrada del pueblo de San Juan y Martínez, Vegas Robaina, ubicadas en la finca El Pinar, en la zona de Barbacoa, municipio San Luis, como ejemplo de exclusividad que mantienen nuestros puros, al ser cosechada aquí, la capa de más calidad de nuestro país.

La vega Quemado del Rubí, del reconocido Hombre Habano Héctor Luis Prieto, muestra una finca compuesta por la casa del veguero, casa de tabaco y parcelas de tierra dedicadas al cultivo. Todo ello complementado con servicios agro turísticos: restaurante familiar, cocina tradicional, cabaña dormitorio, rancho varaentierra, humidor y establo, como parte del autentico y emblemático producto turístico La Ruta del Tabaco.

Sabanalamar

A 60 km de la ciudad se encuentra este refugio natural de la flora sobreviviente de la llanura meridional de Pinar del Río. Ecosistema exclusivo, donde se encuentran varios atractivos de la región: el sendero de Arenas Blancas (en forma de herradura que permite el retorno al punto de partida sin repetir el recorrido al regreso), visita al zoocriadero del cocodrilo acutus, y más de 105 especies, destacándose la cartacuba, el tocororo, las colonias de palomas de diferentes especies y el carpintero.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Diego de los Baños

Al pie de la Cordillera de Guaniguanico y en el lugar exacto donde los ríos Caiguanabo-San Diego cortan la cadena montañosa convirtiéndola en Sierra del Rosario, al este, y Sierra de los Órganos al oeste, se encuentra el tranquilo poblado: San Diego de los Baños, famoso desde el siglo XVIII las propiedades benéficas de sus aguas. Estas han sido estudiadas durante más de doscientos años y clasificadas en: sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, magnesianas, fluoruradas y termales. Hoy, en el Balneario del mismo nombre, se ofrecen tratamientos al visitante con servicios altamente calificados, atienden  pacientes con trastornos dermatológicos, neurológicos, post accidentes, enfermedades digestivas y stress, a través de la hidroterapia, hidromasajes, tratamientos de belleza corporal y facial; fangoterapia, psicología, baños de vapor, acupuntura, digitopuntura, electroacupuntura, fisioterapia, estomatología y gimnasio.

Tel: (53) 48 548880 / 548881

Una bebida con frutas de la tierra

En 1892, un inmigrante vasco, Lucio Garay Zavala, inscribió un negocio licorero que sería la base de la exclusiva fábrica donde se produce la “Guayabita del Pinar”, bebida insigne de este territorio. Ésta se obtiene de la planta, guayabita del pinar “(Psidium guayabita), exclusiva de la parte occidental de Pinar del Río e Isla de la Juventud. Su producción responde a los procedimientos manuales de antaño desde la selección y preparación de la fruta, su fermentación en gigantescos toneles de robles curados con más de un siglo de accionar, provenientes de sus bodegas, hasta el proceso de extracción y embotellamiento.

En 1906, obtuvo el Premio de Comercialización; para 1911, recibió el “Premio de la Feria de La Habana”, y en 1924, conquistó “Medalla en la Exposición de Roma”. Todo el proceso por el que transita la fruta guayabita hasta la destilación y embotellamiento de la bebida en sus variantes seca o dulce, lo puede apreciar en esta instalación que cuenta con siglos de historia y que constituye un sello distintivo de la provincia.

Calle Isabel Rubio, No 189, e/ Ceferino Fernández y Frank País Pinar del Río.

Tel: (53) 48 75 2966

Horario: De lunes a sábado de 8:00am / 5:00pm

Domingo: de 8:00am / 12:00m

Viñales

Viñales se encuentra ubicado en el centro de la provincia dentro de la Sierra de los Órganos, con un área aproximada de 100 km2. Es el lugar ideal para descubrir parte del enigma que se desarrolla entre las imponentes paredes verticales que rodean sus valles fértiles intramontanos y su paisaje es, sin dudas, una visión idílica, fuente de inspiración para pintores, escritores y poetas.

Se destaca por la rusticidad de la vida en total armonía con el entorno, laboriosidad del campesino, arquitectura vernácula y el aroma de sus montes, haciendo gala además, de su flora, fauna endémica y contrasticidad entre valles y montañas, enmarcadas en el Parque Nacional fiel expositor de la más auténtica naturaleza viñalera.

La bienvenida la da el Valle de Viñales, incluido en la relación, Patrimonio Mundial con la categoría: “Paisaje Cultural de la Humanidad” y declarado “Parque Nacional”. En el centro del propio valle, está el pueblo de Viñales. Por muchas razones parece detenido en el tiempo desde su fundación el 1ro de enero del año 1879. En su calle principal, escoltada por pinos macho (Pinus caribaea), y distinguida por las tejas criollas de color rojo de sus casas, se destacan el Restaurante Don Tomás, edificación construida en la última década del siglo XIX; el Museo de Historia Local, caserón estilo neoclásico y el Patio del Decimista, espacio donde el destacado poeta Benito el viñalero, conocido por el cantor del Valle, fue motivo de tertulias, guateques y canturías.

Elegida por los visitantes, la plaza principal, espacio abierto con bancos ideal para al deleite y la lectura, la casa de cultura, antigua colonia española, la galería de arte, la Iglesia Parroquial y el Centro Cultural Polo Montañéz, fiel exponente de la danza y los ritmos cubanos, nos incitan a adentrarnos en el carismático poblado.

Ostenta Viñales, gran riqueza florística que alcanza las novecientas sesenta especies. De ellas, trescientas cinco son endémicas. Las más carismáticas son: ceibón o drago (Bombax cosis cubensis), Palma de sierra (Gaussia princeps) (Thrinax morrisii), la bonita de la sierra (Spathelia brittonii) y la palma corcho (Microcycas calocomas),considerada fósil viviente, por sus más de 150 años de antigüedad, declarada “Monumento Nacional”.

Dentro de la fauna se destacan el Tocororo, Ruiseñor, Carpintero churroso (Colaptes fernandinae), Cartacuba, la Iguana, (Leiocephalus macropus) y Majá de Santamaría y el molusco Sachrysia guanensis, todas estas, especies endémicas de nuestro país.

Su gran sistema cavernario es el segundo más grande de América lo cual ha permitido llamarle ¨la capital del carso cubano¨, muy bien representado por la princesa de las cuevas cubanas, la Gran Caverna de Santo Tomás.

Centro de Visitantes Parque Nacional Viñales Tel: (53) 48 796143-44

Pin It
Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0